HISTORIA DE LA INSTITUCION




En 1970 las Hijas de Maria Auxiliadora fundan el IMES  que luego pasa a ser Escuela de Capacitacion Femenina N° 1 “ Maria Auxiliadora”, dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredón, de la que han egresado miles de adolescentes , jóvenes y adultos formados en los tradicionales oficios del área administrativa, vestimenta y belleza.

En 1999 se amplió la oferta escolar a los bienes y servicios en hotelería, gastronomía y turismo, dados los requerimientos de la demanda turística, pasando a llamarse ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACION PROFESIONAL N°8 MARIA AUXILIADORA.


Esta Escuela es una Escuela conveniada entre la Asociación Civil Instituto María Auxiliadora y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón; la ACIMA pertenece a la congregación de las Hijas de María Auxiliadora miembros de la Familia Salesiana y sus fundadores – San Juan Bosco y santa María Mazzarello – desde los orígenes de la Congregación en 1872, han buscado la promoción humana y la formación cristiana de los alumnos de sus escuelas reconocidas en todo el mundo. La Comunidad de Hnas llevan adelante la Obra Salesiana en toda la Casa: Hna. Catalina Reardon - Directora General de la Casa- Hna. Maria Giampetruzzi, Hna. Maria Adami, Hna. Alba Sarmiento. 
Es una Institución Educativa reconocida en el contexto socioproductivo por la sólida formación técnica, ética y ciudadana, con la que cuentan sus egresados, la cual les permite insertarse y permanecer en diversas actividades productivas resultantes de las demandas del mercado laboral.
Como Institución de Formación Profesional, nuestra misión es generar ofertas formativas acordes a las necesidades del contexto socio productivo local, y a las características, potencialidades y necesidades de la población destinataria, favoreciendo sus posibilidades para generar, acceder y permanecer en el mercado de trabajo actual.  En la formación académica se trabaja en el desarrollo de valores y aptitudes sociales y laborales.
Si bien esta Escuela tiene alumnos adultos, los principales destinatarios son adolescentes y jóvenes pues se trabaja con el Sistema Preventivo Salesiano. Ellos están en formación, son quienes tienen menor inserción laboral y a quienes puede orientarse, contenerse con mayor eficacia y promocionar mediante la escolarización.








¿Cuáles son sus objetivos?
Una combinación de las dos características de la FORMACIÓN PROFESIONAL:

1) Sólida capacitación e instrucción, unida a la creación de habilidades personales
2) Importancia de lo laboral en la producción de bienes y servicios
Se funda con ambos un ámbito propicio para la promoción de la persona (adolescente, joven, adulto), la valoración de la dignidad del trabajo, a través de encuentros, y del clima escolar.

El aprendizaje de un oficio se completa con práctica en aula taller. En el área “Hotelería y Gastronomía”, existen pasantías laborales en reconocidos hoteles y restaurants.
El resultado es un alto nivel de ocupación del alumnado por la capacitación y la importancia de las actitudes en el desempeño laboral.



¿Qué ofrece esta EFP a la comunidad?

Mar del Plata tiene uno de los índices de desocupación más elevados de la República Argentina. El turismo genera importantes recursos económicos para la ciudad y por tanto, es una fuente importante de puestos de trabajo. Las empresas de servicios, requieren personal cada vez más formado. Antiguamente este tipo de capacitación era brindada exclusivamente por instituciones privadas, a las que podía acceder sólo un grupo que solventaba el costo educativo. La realidad era que una mayoría no tenía empleo por no poder acceder a la capacitación, y como consecuencia de no poder trabajar tampoco tenía recursos para poder capacitarse. El círculo vicioso de la pobreza se reproducía en una rueda sin fin. La EDUCACIÓN GRATUITA ROMPE EL CÍRCULO DE LA FATALIDAD. 



Podemos resumir en una frase la idea que ronda esta escuela:
“HACETE VALER POR EL SABER” porque seguimos apostando a que la educación es la esperanza de mejorar socialmente.